Esta planta no es un recién llegado a la medicina ya que hace más de 3.000 años tenemos constancia de su uso tanto en la medicina asiática como en la africana por sus propiedades que la medicina actual ha podido corroborar.
Como curiosidad se le llama "hierba del tigre" porque según la leyenda el tigre de bengala cura sus heridas revolcándose en ella. Las primeras evidencias científicas se notificaron a mediados del XIX por su bondad en enfermos de lepra.
Su uso por regla general es tópico
Contiene una serie de principios activos que intervienen en la circulación sanguínea y en la producción de colágeno.
La centella asiática contiene grandes dosis de antioxidantes que protegen a nuestra células del ataque de los radicales libres, culpables de muchas enfermedades y del envejecimiento.
Mejora la hidratación de la piel, renueva los tejidos y retrasa la aparición de arrugas.
Sus principales acciones en piel y mucosas son
- Cicatrizante
- Regeneradora
- Reparadora
- Renovadora
- Venotónica
Se ha comprobado que estimula la producción de colágeno y así las heridas cicatrizan antes, además tiene efecto inmunomodulador e inhibidor del proceso inflamatorio que puede ser el causante de la hipertrofia de las cicatrices, por ello se recomienda para el tratamiento de las mismas.
Indicada su aplicación en quemaduras de segundo y tercer grado donde acelera la curación, disminuye inflamación e inhibe la formación de cicatrices hipertróficas.
Además tiene acción antifúngica contra el pityrosporum ovale de la caspa, antibacteriana contra el propionibacterium acnes del acné y antifermentativa lo que permite su aplicación sobre piel agredida.
Por su acción venotónica se ha demostrado un efecto terapeútico positivo mejorando los eccemas y es eficaz en alteraciones de la microcirculación y prevención de edemas
Para qué se usa
Tratamiento de heridas, quemaduras y enfermedades ulcerosas de la piel así como para la prevención de queloides y cicatrices hipertróficas. también para tratar quemaduras de segundo y tercer grado y para acelerar la curación de heridas postraumáticas y quirúrgicas.
Es útil en insuficiencia venosa, venas varicosas, hipertensión venosa
También como preventivo de problemas circulatorios en vuelos de media y larga distancia
Es activa contra estrías y celulitis.
La encontrarás en cremas y pomadas para restaurar e hidratar la piel dañada como irritaciones, quemaduras solares y también despuçes de tratamientos dermoestéticos como peelings, depilación láser, tatuajes. Así mismo es útil en lesiones tras el afeitado o depilación doméstica.
También forma parte de cremas antiarrugas, en tratamientos contra la celulitis ya que elimina y mejora las estrías, y gracias a su poder vasoconstrictor es muy buena para mejorar la circulación de piernas.
Fuentes consultadas
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-centella-asiatica-una-planta-con-13139754
No hay comentarios:
Publicar un comentario